CONSTIPACIÓN O ESTREÑIMIENTO

 

 

Este mal aqueja a más de la mitad de la población. Aproximadamente 7 de cada 10 personas lo padecen, y esto se debe a malos hábitos alimenticios, insuficiente ingesta de fibra y líquidos en la dieta; así como la tensión, falta de ejercicio, es decir, la falta de un estilo de vida ordenado y saludable.

Replica Handbags

Entre las varias clasificaciones de estreñimiento, las más comunes son dos:

 

Estreñimiento espástico. Está relacionado con la angustia, el estrés y la tensión nerviosa, por lo que todo se contrae y las heces no transitan normalmente para su evacuación.

 

Estreñimiento atónico. Está relacionado con la depresión y la falta de calidad de sueño.

 

OTRAS CAUSAS…

- Automedicación, algunos psicofármacos producen estreñimiento debido a su acción relajante.

 

- Los antiácidos que contienen aluminio o calcio causan estreñimiento.

 

- Uso frecuente de laxantes (algunos de ellos incluso irritan el intestino) pueden volver crónica la enfermedad.

 

- Comer muy rápido (taquifagia)

 

- Mala masticación. Según la medicina oriental los dientes estimulan ciertos puntos que se reflejan en el intestino y ayudan a que este funcione como es debido.

 

- Hipotiroidismo.

 

- Debilidad muscular.

 

 

 

CONSEJOS

- Relájense, la tensión no solo se manifiesta en su corazón acelerado y en la boca seca, también en sus intestinos porque se activa el mecanismo de lucha y huida que posee todo ser vivo.

 

- Rían más, la risa masajea los intestinos y estimula la digestión.

 

- Eviten los aceites procesados, prefieran los alimentos ricos en grasas como las castañas, pecanas, coco y nueces.

 

CONSECUENCIAS DEL ESTREÑIMIENTO

- El estreñimiento es la causa principal de hemorroides (varices) y fisuras anales.

- Pujar puede elevar la presión sanguínea y disminuir la frecuencia cardiaca.

- Acumulación de residuos tóxicos, es decir, no se llega a eliminar lo que el cuerpo requiere para su óptimo funcionamiento.

 

 

La poderosa Pitahaya

Esta singular fruta de fácil asimilación es ideal para el estreñimiento ya que ayuda al organismo en el proceso de eliminación. Es rica en antioxidantes principalmente vitamina C, que facilita la producción de hierro, también vitamina E y las del grupo B; así como calcio y fósforo.

 

Lo ideal es comerla masticando las pepitas, para aprovechar sus ácidos grasos esenciales como el omega-3.

 

 

RECOMENDACIONES

- El biorritmo del intestino grueso ocurre entre las 5 y las 7 de la mañana, que son las horas de descarga del cuerpo (facilidad para evacuar). Para que su función sea óptima es importante dormir temprano; y tomar agua caliente con limón en ayunas para producir un efecto gastro-cólico, es decir estimular el intestino.

 

- La cafeína estimula el intestino grueso y hace que se contraiga, puede probarse al inicio con una taza de café pasado gota a gota por las mañanas. Pero que nunca sean más de cinco tazas al día.

 

- El agua, es esencial para que los desechos pasen por el intestino con facilidad, pero cuidado con consumir exceso de agua por las noches ya que puede amanecer hinchado.

 

- Remoje durante la noche 100 gramos de pasas e higos con un sobre de 2 gramos de cloruro de magnesio y consúmalos durante el día; son una excelente fuente de fibra y de ácido tartárico que funciona como un laxante natural.

 

- Revise su dieta, debe tener más fibra como legumbres, avena, frutas como la manzana y cereales integrales.

 

- Haga ejercicio, así los alimentos pasarán más rápido por el tracto digestivo. Caminar cuarenta minutos como mínimo cuatro veces por semana, además de estimular la capacidad cerebral ayuda a las gestantes que por lo general sufren de estreñimiento

 

- Coma poco, evite alimentos abundantes que distiendan el tubo digestivo, y elija siempre los alimentos de la estación.

 

- El tamarindo es un excelente laxante y fuente de vitaminas, puede elaborar un jugo y tomarlo por las noches.

 

- El arroz integral es ideal porque posee siete capas de salvado.

 

- La chía y la linaza son excelentes, pero para aprovechar todas sus propiedades es necesario activarlas, remójelas en agua durante toda la noche, en la mañana licúelas añadiendo una fruta de su preferencia.

 

- Consuma gelatina china o agaragar, es un alga que se vende deshidratada, es incolora y sin sabor, puede adquirirla en los lugares donde venden productos chinos. Ponga a hervir cuatro tazas de agua con canela y clavo, agregue 12 gramos de agaragar y deje que hierva unos minutos hasta que se deshaga. Puede agregársele maracuyá y endulzarlo con chancaca o panela. Sirva y déjelo a temperatura ambiente, va a cuajar como cualquier gelatina sin necesidad de refrigeración. También puede usarla para espesar los guisos.

 

- Cuando sienta el reflejo de evacuar, debe ir al baño, la espera hace que las heces pierdan agua y esto contribuye al estreñimiento. Es común que debido a esta situación se forme un fecaloma (heces endurecidas).

 

- Cuando vaya al baño, lo ideal es que las rodillas estén más altas que las caderas. Es de gran ayuda poner un banquito debajo de los pies para lograr la posición correcta y realizar respiraciones abdominales durante la evacuación. En caso de los niños nunca los apure, deje que se tomen el tiempo necesario en el baño.

 

- Realizarse un masaje en la zona que está cuatro dedos bajo el ombligo y hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, esto ayuda a estimular los intestinos. También puede darse golpes suaves alrededor del ombligo con el puño cerrado y la muñeca suelta, puede saber más del tema en el libro “Do IN, técnicas de automasaje que rejuvenecen”.

 

- Una de las causas de estreñimiento en los niños es la deshidratación causada por abrigarlos demasiado, recuerde que los niños son muy sensibles.

 

- El agua que llega a nuestras casas, a pesar de ser potable, viene con una carga de metales pesados como el aluminio y el plomo que causan estreñimiento, lo ideal es usar un buen filtro como los de AGUA QUE SANA; si llena un balde de agua y lo deja tapado, al tercer día puede usar las 2/3 partes superiores para la cocina y lo restante en la limpieza de la casa, notará que al fondo quedan las impurezas y parte de los metales pesados.

 

- Una buena ensalada debe consistir en verduras de mar como las algas, verduras de hoja como la espinaca, col, y verduras de raíz como zanahoria, rabanito, por el aporte de celulosa y hemicelulosa. Se puede aliñar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen (Omega-9) y dos cucharadas de aceite de sacha inchi (Omega-3), limón y sal de mar o sal rosada al gusto.

 

- Es aconsejable ayunar un día a la semana con gelatina china para desintoxicarse del plomo. En casos severos, tomar tres cucharaditas de aceite de ricino. En casos moderados ingerir cuatro cucharadas de hidróxido de magnesio.

 

- Limpiador hepato-biliar: Tome tres cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de aceite de sacha inchi, jugo de tres limones grandes, agregue agua caliente donde se ha hervido un pedazo de kion y tómelo en ayunas.

 

En cada cambio de estación, es importante hacerse una buena limpieza intestinal con un laxante suave y eficaz y/o un lavado de colon con enema de café, durante cinco días.

 

Finalmente, el estreñimiento mental, sentir odio y rencor también puede desarrollar estreñimiento corporal.

 

Compártelo