Todo lo que necesitas saber sobre el ácido fólico, para qué sirve y sus beneficios – Guía completa actualizada (2022)

ácido fólico

 

El ácido fólico, también conocido como folato o folacina, es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. Esta vitamina es muy importante para muchas funciones en el organismo; sin embargo, es uno de los nutrientes que con mayor frecuencia tenemos déficit en la dieta occidental, lo cual genera repercusiones en la salud. Para evitar su déficit y mantenernos saludables, es importante conocer para qué sirve esta vitamina en nuestro organismo y en qué alimentos lo podemos encontrar. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el ácido fólico.

 

 

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. Estas vitaminas ayudan al organismo a descomponer los hidratos de carbono complejos en azúcares, que se utilizan para obtener energía. El exceso de vitaminas del grupo B se elimina del organismo y no se acumula para su utilización posterior.

 

¿Para qué sirve el ácido fólico?

  • Esta vitamina actúa, junto con la vitamina B12 y la vitamina C, para metabolizar las proteínas del organismo.
  • Es importante para la formación de hematíes y los glóbulos blancos de la sangre.
  • Es necesario para la diferenciación y crecimiento adecuado de las células y el desarrollo del feto.
  • Es necesario para formar los ácidos nucleicos ADN y ARN.
  • Incrementa el apetito y estimula la producción de ácido en el estómago para la digestión.
  • Ayuda a mantener un hígado sano.

 

Síntomas de deficiencia

  • Fatiga
  • Disminución de ácidos digestivos
  • Confusión y pérdida de memoria
  • Anemia

 

¿A quiénes favorece más?

  • Personas con riesgo elevado de accidente cerebro vascular y enfermedad coronaria:

Un factor de riesgo en estas enfermedades es el aumento del nivel sanguíneo del aminoácido homocisteína. El ácido fólico junto con las vitaminas B6 y B12 ayudan a degradar la homocisteína y puede colaborar para solucionar los problemas asociados a sus niveles elevados.

  • Mujeres embarazadas:

Ellas tienen más necesidad de ácido fólico, tanto para ellas como para su bebé, ya que este ácido estimula el crecimiento y el desarrollo adecuado del feto.

Una ingestión correcta de ácido fólico es vital para la prevención de varios tipos de malformaciones, especialmente las relacionadas con el tubo neural, a partir del cual se desarrollan el cerebro, la médula espinal, la columna vertebral y el cráneo.

El ácido fólico, tomado desde un año antes de la concepción hasta los primeros cuatro meses del embarazo, puede reducir el riesgo de defectos del tubo neural en un 50 a 70%. También ayuda a prevenir la fisura palatina y el labio leporino.

  • Tratamiento de la displasia cervical:

Las investigaciones demuestran que el ácido fólico puede utilizarse para tratar este trastorno, el cual se diagnostica mediante una medición de la extensión vaginal, en la que existen células anormales del cuello uterino.

El consumo diario de ácido fólico durante tres meses o más ha dado lugar a una mejoría del aspecto de las células cervicales.

  • Prevención de cáncer de pulmón y colon:

Algunos estudios también sugieren que el uso prolongado a largo plazo de suplementos de ácido fólico ayuda a prevenir estos tipos de cáncer. Esto no es de extrañar, ya que los investigadores han observado que los alcohólicos con niveles reducidos de este ácido presentan una gran probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

 

¿Dónde lo encuentro?

El ácido fólico se encuentra en vegetales de hoja verde, guisantes, habas, lentejas, arvejas, betarraga, habas, coles de Bruselas, levadura industrial, germen de trigo, setas, naranjas, espárragos, brócoli, espinaca, plátano y fresas.

Sin embargo, en los últimos años se ha recomendado a los fabricantes de alimentos añadirlo a los cereales enriquecidos para permitir una ingestión suficiente por parte de las mujeres embarazadas.

 

Dosis recomendada:

Las dosis recomendadas en microgramos son:

 

Rango de edad

Dosis Recomendada (En microgramos)

Bebés de 0 a 6 meses

65 mcg

Bebés de 7 a 12 meses

80 mcg

Niños de 1 a 3 años

150 mcg

Niños de 4 a 8 años

200 mcg

Niños de 9 a 13 años

300 mcg

Niños de 14 a 18 años

400 mcg

Hombres adultos

440 mcg

Mujeres en general

400 mcg

Mujeres embarazadas

600 mcg

Mujeres dando de lactar

500 mcg

 

Es importante mencionar que el funcionamiento de todas las vitaminas del grupo B está interrelacionado, por lo que se recomienda tomar dosis adecuadas de vitaminas del complejo B en lugar de suplementos de cada una de ellas.

Por otro lado, en dosis de 5.000mg o menos, el ácido fólico suele ser seguro. Sin embargo, dosis elevadas pueden causar náuseas, disminución del apetito, hinchazón, meteorismo, disminución de la capacidad para concentrarse e insomnio, así como reducir los efectos de los medicamentos anticonvulsivos.

 

Precauciones:

  • El ácido fólico no es estable; se destruye fácilmente por exposición a la luz, al aire, al agua y al calor. Por lo tanto, sus suplementos deben guardarse en un recipiente oscuro y en un lugar fresco y seco.
  • Muchos medicamentos interfieren en su absorción y la utilización del ácido fólico en el organismo. Entre ellos se encuentran las sulfamidas, inductores del sueño, estrógenos, anticonvulsivos, anovulatorios, antiácidos, quinina y algunos antibióticos.

 

 

El ácido fólico es una vitamina muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, ya que interviene en varias funciones vitales y su déficit puede generar problemas de salud, a veces muy graves.

Por ese motivo, te invitamos a consumir alimentos ricos en esta vitamina u optar por suplementos del complejo B; así como consumir la vitamina C, la cual es importante para la correcta absorción y funcionamiento del ácido fólico.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! Cuéntanos, ¿cuál es tu alimento favorito rico en ácido fólico?

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

 

09/12/2021

Compártelo