EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO LOS SUMINISTROS DE AGUA DULCE

 

Por: Erica Lies

AQUASANA, INC.

ESTADOS UNIDOS

 

A medida que aumenta la temperatura de la Tierra, aumenta el nivel del mar. Los impactos del cambio climático en el mundo tienen efectos devastadores y, me atrevo a decir, dramáticos y de gran alcance para la calidad del agua.

What are the best-selling knockoff watches? fake watches for sale online must be mentioned. You can order your best fake watches online here.

Swiss watches online shop with various perfect super clone watches. Fast shipping. Quality guarantee.

CONTENIDO

  • Las ciudades costeras

 

  • No solo las ciudades costeras necesitan adaptarse, también las ciudades de todo el mundo

 

  • La desalinización de las aguas

Cheap and quality, replica watches for sale online with best movements are suited for men and women.

Buy rolex copy watches sales with high quality on sale.

  • Eso no es todo, amigo: una crisis de salud pública

 

  • ¡Sé tu propio héroe! lo que puedes hacer

 

  • El uso de filtros de agua es indispensable

 

Las ciudades costeras

Para empezar, las ciudades costeras tienen que pensar en algo más que inundaciones por marejadas ciclónicas. Tomemos como ejemplo Miami. Una ciudad costera, en la que gran parte se encuentra por encima del nivel del mar, y si bien eso puede parecer un peligro, lo que realmente preocupa a los expertos es lo que hay debajo de la ciudad.

Miami está construida sobre un lecho rocoso de piedra caliza porosa. Entonces, a medida que aumentan los niveles de los océanos, los malecones, no podrán contener el agua de Miami. El agua puede entrar desde debajo de la ciudad a medida que penetra en las bolsas de aire en esa piedra caliza y, muy pronto, en el nivel freático bajo.

Y cuando esos dos cuerpos de agua se mezclan, el agua de mar podría entrar fácilmente en el suministro de agua potable de Miami. Claro, puede que The Day After Tomorrow no sea dramático, pero eso no significa que no sea una amenaza seria. 

 

No solo las ciudades costeras necesitan adaptarse, también las ciudades de todo el mundo

El nivel del mar en aumento en la Tierra no solo inundará muchas áreas costeras, sino que también afectará hasta el 50 por ciento de los suministros de agua dulce. Los estudios y simulaciones realizados por científicos del clima han encontrado que el agua salada puede penetrar la capa freática bajo tierra, creando agua salobre que deshidrata a quienes la consumen.

Desafortunadamente, los científicos también han descubierto que, dependiendo de la textura de la arena de una costa determinada, el agua subterránea mezclada puede viajar mucho más lejos que solo sobre el suelo, lo que podría afectar la calidad del agua de los hogares hasta 60 millas de la costa. 

 

La desalinización de las aguas

¿Así que cuál es el problema? Solo se puede desalinizar, ¿verdad? Sí. La ciudad relativamente joven de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, carece casi por completo de fuentes de agua dulce y depende de sistemas de ósmosis inversa a gran escala para desalinizar el agua para los residentes.

La planta desalinizadora de Dubái, Jebel Ali, crea 564 millones de galones de agua dulce al día hirviendo agua de mar convirtiéndola en vapor que pasa a través de filtros, eliminando la sal.

A medida que las personas de todo el mundo busquen soluciones a una posible crisis mundial del agua, es posible que este tipo de filtración de agua se vuelva más frecuente; pero ten en cuenta que son costosas. Y la sal no es el único elemento preocupante que ingresa al suministro de agua, y los sistemas de tratamiento deben realizar más que la desalinización para hacer que el agua sea potable.

 

Eso no es todo, amigo: una crisis de salud pública

Ya es conocido que el cambio climático trae condiciones de sequía, aguaceros extremos y la elevación de la temperatura de los océanos. Esas lluvias más intensas significan más acumulación de agua e incluso inundaciones. En las ciudades, esa acumulación puede abrumar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, arrastrando las aguas residuales sin tratar al suministro de agua local. Mientras tanto, en las áreas rurales, la lluvia excesiva puede llevar los pesticidas y los desechos animales al agua potable.

Este tema tiene preocupados a los científicos por razones que van más allá de la contaminación del agua. Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports analizó las consecuencias de que se lave más materia orgánica en los suministros de agua dulce (producto de los huracanes Harvey, Irene, María, etc.). Esta agua que se “oscurece” puede dificultar que los rayos del sol penetren los cuerpos de agua más allá de la superficie. ¿Por qué es tan importante? Porque los rayos ultravioletas del sol matan los patógenos en el agua, desinfectando naturalmente las fuentes de agua dulce como parte del proceso natural de la tierra.

Con el aumento del nivel del mar, el aumento combinado de patógenos y menos desinfección solar, estamos viendo una catástrofe en la contaminación del agua, ya que estos factores crean las condiciones ideales para que las bacterias y los virus se reproduzcan, lo que significa dificultades para la salud pública.

 

¡Sé tu propio héroe! lo que puedes hacer

Hay cosas que puedes hacer para mitigar los efectos de la crisis del agua. Puedes comenzar caminando y andando en bicicleta más, para manejar menos y agregar menos CO 2 (ese villano que calienta nuestro planeta) a la atmósfera. 

Reducir el consumo de agua ayudará a aliviar la carga en áreas propensas a la sequía. Considera regar menos: traerá un doble beneficio, reducir el uso de agua y al mismo tiempo reducir los costos de las facturas.

Todo esto es excelente para desempeñar nuestro pequeño papel en ayudar al resto del mundo, pero ¿qué pasa con el agua con la que las personas entran en contacto todos los días?

Personas de todo el mundo dependen de agua potable segura para todo, desde cepillarse los dientes y ducharse hasta cocinar. Los seres humanos no pueden vivir sin agua limpia. Entonces, comienza con tu filtro.

 

El uso de filtros de agua es indispensable

Investiga de dónde proviene el agua local y qué afecta su fuente. Para aquellos a quienes no les gusta lo que encuentran, consideren un sistema de filtración de agua o un filtro de agua del grifo. Por último, contacta a tus representantes (tanto locales como nacionales) y pídeles que apoyen las políticas que mitiguen el cambio climático.

Claro, todas esas soluciones suenan mucho menos dramáticas que ser un héroe de una película de desastres, pero son formas fáciles en las que todos pueden ayudar a mantener esos escenarios fuera de la vida real y dejarlos donde pertenecen: en la pantalla grande.

 

NOTA EDITORIAL ADAPTADA: Agradecemos a Gilberto Da Rocha, Gerente y representante exclusivo de Aguaquesana en el Perú, por compartir con nuestros lectores esta importante información.

 

*Este artículo se publicó por primera vez en AQUASANA INC.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

 

Gilberto Augusto Da Rocha Vera

Socio y Gerente de Ventas de AguaQueSana 

Distribuidor exclusivo de AQUASANA en Perú

VENEZUELA – PERÚ

 

C:UsersGianellaDownloadslogo aguaquesana.jpg

 

Página web: www.aguaquesana.com    

Facebook: https://web.facebook.com/aguaquesanaperu/

Teléfono - WhatsApp: 992 670 312

 

Compártelo