WARAK KAYU, UNA MICROBIBLIOTECA BIOCLIMÁTICA UBICADA EN INDONESIA

 

En la isla de Java, Indonesia, se encuentra la ciudad Semarang, en la que se ha construido una biblioteca pequeña con un diseño y arquitectura bioclimática y funcional digna de ejemplo, ya que no solo promueve la lectura en su población, al ser gratuita y administrada por una fundación sin fines de lucro; sino que además funciona con un aprovechamiento máximo de las condiciones climáticas naturales como ventilación e iluminación, para evitar el gasto que implica el uso de la energía eléctrica, contribuyendo así con la sostenibilidad del medio ambiente.

La biblioteca llamada Warak Kayu, forma parte de un conjunto de microbibliotecas instaladas en varias zonas de país, construidas con una arquitectura relajante, divertida y atractiva para atraer al público y fomentar tan importante hábito cultural.

Fue construida con una suspensión o elevación del suelo, que corresponde a la arquitectura típica del país, con madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC) que acredita que la madera ha sido controlada en su cadena de producción, garantizando que el proceso ha sido sostenible. Las paredes fueron hechas con aberturas que permiten la circulación del aire, y al techo le fueron instalados parasoles y rebordes que evitan que el sol incida directamente, todo lo cual permite que el interior esté fresco y no se necesite usar aire acondicionado.

Sin duda alguna, este es un modelo de biblioteca amigable con el medio ambiente que amerita ser replicado alrededor del mundo entero.

 

 

Fuentes de información:

ecoinventos.com

 

16/09/2021

Compártelo