LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN EL DEPORTE

¡Evitemos la muerte súbita en el deporte!

En su libro "El magnesio en el deporte", la doctora Ana María Lajusticia, explica que el exceso de actividad física combinado con el estrés puede producir demasiada adrenalina, una hormona que prepara al cuerpo para responder ante situaciones de peligro al proporcionar la energía necesaria para correr o luchar. Esto se traduce en un mayor flujo sanguíneo hacia los brazos, las piernas y un aumento en la frecuencia cardíaca. Sin embargo, la cantidad total de sangre en el cuerpo no cambia. Si se concentra en las extremidades, se reduce el riego sanguíneo hacia órganos como el estómago, lo cual puede ocasionar "cortes de digestión". Además, el riego sanguíneo hacia el cerebro disminuye, lo que puede dar lugar a vértigos y desmayos. En general, estos síntomas no suelen representar un gran riesgo para la salud, pero si la disminución del flujo sanguíneo es significativa, la persona puede llegar a morir súbitamente.

La doctora Lajusticia lo resume así: Poco magnesio, mucho estrés y mucho ejercicio producen falta de riego en el cerebro y, en consecuencia, pérdida del conocimiento y en casos graves, la muerte.

La doctora señala que antes se observaba esta situación principalmente en adultos y personas mayores, pero en la actualidad vemos muchos casos de futbolistas, corredores de maratón y adolescentes jugando en el colegio, que de pronto se desmayan y mueren; y lo más triste es que estaban sanos. Ella indica que, “en esta situación es cuando hay que pensar que, si su cuerpo estaba bien, algo en su funcionamiento estaba mal”,  por eso, recomienda evitar el estrés y tomar suplementos de magnesio, ya que los alimentos actuales carecen de la cantidad suficiente de este mineral debido al agotamiento de los suelos de cultivo.

Ella finaliza el capítulo “Muerte súbita y estrés” comentando que: “Si a la vez se sufre un gran estrés disminuye el riego del cerebro, por lo que, si a las contracturas de los vasos por falta de magnesio se une la disminución de la sangre que va a la cabeza provocada por la adrenalina que la dirige en mayor medida a brazos y piernas, tenemos la explicación completa del proceso por el cual se produce la muerte súbita en deportistas jóvenes y sanos”.

Hay que estar bien informados. Recordemos que un gran gasto de energía conlleva a un gran gasto de magnesio; por esa razón hay que tratar de mantener los niveles de este mineral en nuestro organismo ya que además de sus múltiples beneficios, es un elemento fundamental para la relajación muscular, incluidos el corazón y las arterias.

 

Compártelo