LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SALUD

 

 

 

 

Abelardo Sierra Contreras

Economista colegiado

Mg. en Banca y Finanzas UNMSM

Consultor y asesor de empresas y negocios

Docente Universitario e investigador

PERÚ

 

 

En este primer artículo de “La Economía de la Educación y de la Salud”, daré a conocer los conceptos básicos y fundamentales de lo que significa la ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN y la ECONOMÍA DE LA SALUD. Dada la gran importancia que tiene la Educación y la Salud, en la Economía. Éstas constituyen las bases del crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad en el mundo.

 

 

Economía de la educación

La economía de la educación, es una especialidad de la Economía, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje y la capacitación laboral (como bien económico) y, que tiene por objetivo el establecer el uso efectivo y eficiente de los recursos o insumos de la educación, para alcanzar los niveles de formación de capital o recursos humanos más efectivos, buscando lograr el óptimo avance y resultado en la asignación de recursos en función de los niveles de aprendizajes académicos, por parte de las personas, definiendo así la educación de las demandas de las mismas, como punto de equilibrio entre costes o costos y la eficiencia de la enseñanza por parte de los docentes, que representan una parte importante de esta labor intensiva, ya que de ellos se adquieren los beneficios de esos conocimientos en los mercados laborales. La mejora de la educación de un individuo o grupo de individuos propicia un crecimiento económico.

 

La teoría basada en el capital humano, que afianza su educación, lo hace más viable al estudiante y ofrece una productividad a futuro para conseguir ingresos económicos individuales y familiares, esto pasa a ser una inversión del gobierno o del Estado, ya que pasa a ser un bien común, en alza a la compra, generando un gasto y una inversión, llegando al mercado por su precio, o sea pasa al mercado laboral de la oferta y la demanda, llegando a ser una apreciación poco común de la Educación, ya sea pública o privada; que genera un gasto o un coste determinado, directo o indirecto para el Estado.

 

 

 

Economía de la salud

La economía de la salud, es otra especialidad de la Economía, cuyo objeto de estudio es el consumo y cuidado de la salud (como bien económico), a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la Economía. Esta disciplina investiga, entre otros, la eficacia, efectividad, valor y comportamiento de los tratamientos y políticas de salud.

 

La economía de la salud, es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de la organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorarla.

 

La economía de la salud, es la aplicación de la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud humana. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo-efectividad y de costo-beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación territorial de recursos; métodos de remuneración al personal y análisis comparativo de sistemas.

 

 

 

Los cuatro ejes de desarrollo del recurso o capital humano

En este gráfico No. 1, conformado por cuatro ejes de elementos esenciales; como son el ingreso (1), la alimentación y nutrición (2), la educación (3) y la salud (4); que constituyen el esquema básico en la que estos elementos mantienen una interrelación o mutua dependencia, en la vida (alimentación y nutrición, educación, salud y desempeño laboral) de los individuos y las unidades familiares de una sociedad.

 

 

 

 

 

Gráfico No.1: Los cuatro ejes de desarrollo del recurso humano

 

 

 

En próximas publicaciones, explicaré los conceptos y la dinámica de estos cuatro elementos básicos, que debe poseer, consumir y mantener el ser humano en sus actividades diarias para crecer y desarrollarse en la sociedad.

 

 

A manera de conclusión

La Economía de la Educación y de la Salud; como especialidades o campo de estudio de la Economía, son dos aspectos indispensables, en la vida del recurso humano (capital humano) y de ella depende el crecimiento y desarrollo de cualquier economía, en un mundo globalizado.

 

Para ello, los ingresos económicos y la alimentación y nutrición de los individuos y las familias, juegan un papel determinante en la educación y la salud de cualquier sociedad. En consecuencia, se requiere políticas de gobierno, políticas públicas y políticas económicas necesarias y urgentes, básicamente en los sectores de Educación y de Salud. Principalmente en los países pobres y subdesarrollados.

 

NOTA EDITORIAL: Si desean contactarse con Abelardo Sierra, pueden hacerlo a través de:

 

Correo: asc_leo@yahoo.es

 

Celular: 936 344 733

Compártelo