AGUA DE COCO, UNA BEBIDA MUY NUTRITIVA Y BAJA EN CALORÍAS

 

El Agua de Coco, es un agua alimenticia por excelencia, pues está llena de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, entre los que destacan: magnesio, manganeso, potasio, sodio, calcio, vitamina C, carbohidratos de fácil digestión, fibra y proteínas, entre otros.

 

Sigue leyendo este artículo que contiene valiosa información sobre los beneficios de tomar agua de coco para tu salud…

 

 

El coco, un fruto nutritivo

El Coco, es el fruto de una palmera alta llamada cocotero, que contiene en su interior una pulpa y agua. Cuando este fruto está aún verde, su contenido es mayoritariamente de agua; en cambio, cuando se torna madura, el agua se vuelve carnosa, formándose una pulpa que poco a poco se va endureciendo.

 

¿Cómo obtener agua de coco?

Para obtener el agua de coco, solo basta obtener un coco joven o verde, perforar un orificio y extraer el agua de su interior, la cual puede ser bebida directamente sin ningún proceso de filtrado, ya que es absolutamente limpia y producida desde su interior durante el crecimiento de esta fruta. La mejor opción siempre será beberla recién extraída del coco, ya que es natural y fresca, con todos sus nutrientes activos.

 

Beneficios del agua de coco para la salud

- Favorece la hidratación y los electrolitos perdidos: el agua de coco es una de las mejores formas de hidratación, incluso más que el agua sola, ya que su alto contenido de minerales y nutrientes puede reponer rápidamente los electrolitos, recuperando la energía y los impulsos nerviosos; por eso es la preferida por los deportistas.

 

- Tiene un gran poder antioxidante: tiene un alto aporte de compuestos antioxidantes que previenen la oxidación de las células por causa de la acción de los radicales libres. Sus compuestos antioxidantes reducen e inhiben las moléculas de radicales libres, así como el daño que éstas ejercen sobre las células.

 

- Ayuda a reducir la Glucosa en Sangre: el agua de coco tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que es beneficioso para las personas con diabetes. Además, su aporte de magnesio ayuda a mejorar el manejo celular de la glucosa, lo que ayuda a disminuir la producción de insulina y a reducir la resistencia a ésta. Para ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, el agua de coco es una buena opción, pero siempre y cuando sea consumida de manera moderada; ya que ésta también contiene fructosa y sacarosa, por lo que si es consumida en exceso, puede ser perjudicial para personas diabéticas.

 

- Protege la Salud Renal: el agua de coco favorece la hidratación corporal, permitiendo al cuerpo tener el líquido necesario para el buen funcionamiento y filtrado de los riñones, reduciendo la formación de cristales y cálculos en los riñones.

 

- Favorece la Salud Cardiaca: el agua de coco tiene un efecto reductor del nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, así como un efecto reductor de los depósitos de grasa en el tejido hepático; lo que libera las arterias y vasos sanguíneos, mejorando la función cardiaca y disminuyendo la presión arterial. Debe tenerse en cuenta que este efecto protector cardiovascular solo corresponde al agua de coco, ya que el aceite de coco y la pulpa de coco consumidos en exceso, si bien tienen un alto aporte de grasas buenas, pueden incrementar el nivel de colesterol.

 

- Tiene un alto aporte de potasio: el potasio que contiene el agua de coco ayuda a relajar las paredes arteriales, lo que favorece la vasodilatación e incrementa el flujo sanguíneo, reduciendo la presión arterial cuando se consume regularmente.

 

- Es rica en aminoácidos: el agua de coco también contiene aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo, como alanina, arginina, cisteína y serina, que cumplen un papel esencial en la construcción de los tejidos orgánicos.

 

- Es baja en calorías: el agua de coco es la mejor alternativa de jugos de frutas bajos en calorías o de bebidas para perder peso, ya que su contenido calórico es muy bajo.

 

Para obtener estos excelentes beneficios del agua coco, solo basta con incluirla en la dieta regular de manera que su consumo sea frecuente; siempre y cuando no se incurra en niveles excesivos que pudieran causar ciertos efectos perjudiciales.

 

Advertencia sobre el consumo del agua de coco

- Un consumo exagerado o desproporcionado de agua de coco puede subir los niveles de potasio en la sangre, lo que pudiera desencadenar problemas cardiacos y renales.

 

- Si su consumo regular, ya sea en adultos o niños, causa problemas gástricos, debe detenerse su ingesta y consultar al médico.

 

- La ingesta de agua de coco durante el embarazo y la lactancia debe ser consultada con un médico.

 

- Debe suspenderse el consumo de agua de coco al menos dos semanas antes de una cirugía, para evitar problemas con la presión arterial y la capacidad de coagulación sanguínea.

 

- No es recomendable su ingesta en personas que padezcan fibrosis quística, ya que esta condición genera niveles muy bajos de sodio en sangre, y el agua de coco puede contribuir a bajar aún más esos niveles de sodio en sangre, y por su elevado contenido de potasio, puede ser contraproducente; por lo que tampoco se recomienda su ingesta en personas con un alto nivel de potasio en sangre.

 

- No se recomienda su ingesta en personas con problemas renales ya que podría dificultárseles excretar el potasio.

 

-  Para el consumo de agua de coco en personas con presión arterial baja, o en personas que siguen un tratamiento para la presión arterial alta, se recomienda consultar al médico previamente, ya que el agua de coco reduce la presión arterial significativamente.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de información:

La guía médica de remedios alimenticios

Canal de YouTube: la Guía de las Vitaminas

 

 

 

22/09/2022

Compártelo