MITOS Y VERDADES EN LA ALIMENTACIÓN DEL ADULTO MAYOR

 

 

A continuación, detallamos una lista de los mitos y verdades sobre la alimentación del adulto mayor.

 

 

1. Las personas mayores, cuando están en estado de reposo (en cama) deben consumir menos energía en su alimentación.

Mito, ya que en reposo o en cama el cuerpo continúa gastando energía y en presencia de enfermedades (infecciones, quemaduras, etc.) puede incrementarse más aún ese gasto.

 

 

2. La pérdida de apetito en los mayores es normal, no debe preocuparnos.

Mito. La pérdida de apetito en los adultos mayores es un signo de alerta que hay que controlar frecuentemente. Esta pérdida de apetito puede generarse por una enfermedad psicológica o fisiológica.

 

 

3. Las personas mayores necesitan consumir menos agua.

Mito. Existe información científica que indica que el ‘’balance hídrico” (consumo de líquidos y líquidos eliminados) en personas mayores sanas está en 2.500 ml al día. Esto indica que una persona mayor debe consumir como mínimo 2000 ml o 2L al día.

 

 

4. Todas las personas mayores necesitan las mismas cantidades de alimentos.

Mito. La ingesta recomendada de alimentos para las personas mayores depende de muchos factores como la edad de la persona mayor, las enfermedades que presente, su masa muscular, su peso, su talla, sus creencias y múltiples factores adicionales. Un plan nutricional para una persona mayor debe ser individualizado y diseñado por un especialista en nutrición.

 

 

5. El consumo de cebolla contribuye a la longevidad.

Mito. Lo único que está comprobado es que mejora el colesterol sanguíneo y potencia el sistema inmunológico.

 

 

6. Los frutos secos ejercen un efecto protector cardiovascular.

Verdadero. Se recomienda consumir diariamente frutos secos; aproximadamente dos nueces o cuatro almendras o avellanas o una cucharada de maní, ya que contribuyen a la salud cardiovascular.

 

 

7. Se deben evitar los carbohidratos; especialmente, en dietas para bajar de peso a adultos mayores.

Mito. Si se decide suprimir por completo este nutriente, corre el riesgo de presentar alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, como la serotonina. Esto desencadena una crisis de ansiedad, ocasionando excesivas ganas de consumir algún tipo de harina; como pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Nunca deben eliminarse por completo los hidratos de carbono de la dieta. Lo que se recomienda es reducir o evitar los carbohidratos simples, como el azúcar, los dulces, los pasteles, los caramelos, las gaseosas, los refrescos, etc.

 

 

8. Los mayores necesitan dietas ricas en proteínas.

Depende. Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada, pero se deben consumir con moderación, ya que su exceso puede provocar una sobrecarga de la función renal. Sin embargo, los adultos mayores deben llevar una alimentación con un buen nivel de proteínas recomendada por un nutricionista, para mantener la masa muscular y evitar complicaciones posteriores, pero evaluando previamente su función renal.

 

 

9. Los mayores no pueden consumir alimentos fritos:

Mito. Se pueden consumir pero con moderación, ya que el aceite aumenta la cantidad de calorías, lo que puede originar un aumento de peso y de colesterol. Además, puede inducir a la formación de cálculos biliares y arterosclerosis.

 

 

10. Los mayores hipertensos, con cardiopatías o con insuficiencia renal no deben tomar agua para no descompensarse:

Mito. El médico solo restringirá la ingesta de líquidos en personas que en ese momento se encuentren con una descompensación aguda de la insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

 

 

11. Los mayores no deben tomar vitaminas porque engordan:

Mito. Las vitaminas no generan un incremento de peso, debido a que no aportan energía al organismo. Aportan otro tipo de beneficios, como fortalecer el sistema inmunitario.

 

 

12. Los adultos mayores deben tomar vitaminas y minerales todos los días

Mito. No es necesario hacerlo si se tiene una dieta equilibrada y variada. En general, las vitaminas y minerales que el organismo necesita se consiguen con los alimentos. Solo serán recomendadas en caso de deficiencia, previa evaluación del médico o nutricionista.

 

 

13. Los mayores no deben consumir café

Mito. El café provee múltiples beneficios al organismo. Tiene un buen potencial antioxidante, lo cual contribuye a enlentecer

el envejecimiento y a disminuir los radicales libres. Se debe controlar su consumo en casos de presentar presión alta.

 

 

14. Los caldos y sopas tienen un alto valor nutritivo.

Mito. Su contenido principal es agua que no aporta ningún nutriente. Son los ingredientes añadidos y la cantidad utilizada (cereales, menestra, tubérculos, verduras, etc.), lo que le da el mayor o menor valor energético y de nutrientes a los caldos. En el caso de los adultos mayores que presentan bajo apetito, no se recomienda el consumo de caldos o sopas por su bajo aporte de nutrientes. Es preferible priorizar el consumo del plato de fondo para garantizar un correcto aporte y variedad de nutrientes.

 

 

15. La salud bucodental no influye en el estado nutricional de una persona mayor.

Mito. Para conseguir un buen estado nutricional es necesario alimentarse adecuadamente, y esto está estrechamente relacionado con una buena salud bucodental que permita masticar, deglutir y absorber los nutrientes de los alimentos de la manera correcta.

 

 

16. Un adulto de 40 años o más no debe llevar dietas estrictas para bajar de peso.

Verdad. Esto se debe a que cuando el cuerpo envejece pierde masa muscular y acumula masa grasa. La única forma de poder disminuir ese cambio físico es realizando actividad física y llevando una alimentación saludable con un correcto aporte de proteínas para evitar la pérdida de masa muscular. Si un adulto de 40 años o más realiza una dieta estricta para bajar de peso puede sufrir una pérdida progresiva de masa muscular generando debilidad y pérdida de fuerza.

 

 

Es importante conocer los mitos y verdades que existen sobre la alimentación para poder llevar un estilo de vida idóneo a nuestra edad y que nos permita llevar un envejecimiento activo y saludable.

 

 

 

Lic. Ximena Chávez Alonso

Nutricionista- CNP 5738

Creadora y editora de Mi Awki

Contacto: miawki.nutricion@gmail.com Facebook: Mi Awki

Compártelo