UN MAPA AL BIENESTAR INTEGRAL

 

"Bismillah" En el nombre del Creador de los Mundos, para, por, con, en Él.

 

Nos olvidamos de lo más importante:

"Vivir conectados con nuestro propio cuerpo, conectados con los mundos sutiles que nos rodean, la sociedad, los ecosistemas, la naturaleza, y en contemplación de la Conciencia de la Luz original".

 

El cuerpo del individuo es parte del TODO; un todo orgánico del cual no se puede separar. Este todo incluye su sociedad, y su relación con la Naturaleza; y toma en consideración los múltiples aspectos de la experiencia: físicos, emocionales, mentales y espirituales.

 

 

Decía el doctor del Emperador Amarillo, Qi Bo, sobre la razón de la pérdida de salud y la poca longevidad con la que contaban los pobladores del imperio en su época: “En los tiempos antiguos los hombres vivían de acuerdo con el dào [tao], con las leyes del yīn yáng, observando el método del destino (shù shù), moderando su comida y su bebida, y protegiendo sus articulaciones, sus actividades diarias eran regulares, no eran ni impropias ni excesivamente fatigosas. De esta manera, eran capaces de mantener tanto su estructura física (xíng) como su espíritu [shén] en armonía y podían prolongar la duración natural de su vida a 100 años”.

 

 

Podemos observar con claridad la diferencia entre lo mencionado y nuestro modo de vida actual. En otra cita posterior, Qi Bo habla sobre los hábitos de la gente de su época, haciendo referencia a los hábitos de una persona que llega debilitada a los 50 años. “En la actualidad las personas no son así; ingieren bebidas alcohólicas sin moderación, se mantienen ociosos de ordinario, se emborrachan y se entregan al sexo, y sus deseos agotan su esencia vital (jīng), consumen y disipan la energía genuina, no saben administrar la integridad de su existencia y resguardar su espíritu, sino que se dedican a apresurar su corazón; contrarios a la existencia jubilosa, en sus actividades diarias dañan sus articulaciones; y debido a todo ello, están debilitados con 50 años”.

 

Este texto fue revelador para mí, cuando leí el libro “Canon Interno del Emperador Amarillo Huang Di Nei Jing (黄帝内经)” hace más de 10 años. ¿Cuánto de lo aprendido, mis principios y valores, no contribuyen con una vida sana y longeva?

 

Este preámbulo lo cito con la expectativa de invitar al lector a considerar el legado contenido en la sabiduría ancestral, en este caso proveniente de China, haciendo un hincapié en que toda la sabiduría ancestral de diferentes culturas contiene soluciones concretas, realistas y probadas para los problemas de salud más frecuentes, y proponen una medicina que recurre a la prevención y a la adquisición de buenos hábitos para evitar caer en enfermedad. También las ramas de medicina tradicional o la sabiduría ancestral cuentan con métodos diagnósticos y terapéuticos para restablecer la salud, en caso de cualquier enfermedad o dolencia. Por ejemplo, los efectos positivos de la acupuntura y otras formas de medicina complementaria y alternativa han sido probados científicamente, así como métodos de diagnóstico, terapia y tratamiento reconocidos por instituciones como EsSalud a nivel nacional, incluso la OMS a nivel internacional (Véase Medicina alternativa y complementaria).

 

De acuerdo con las estadísticas publicadas por Elmer Luján-Carpio et. al.  “La MAC posee ciertos beneficios frente a la medicina convencional, como son su bajo costo, bajo riesgo (si es utilizada adecuadamente), visión holística, humanitaria e individualizada del paciente, y mejor efecto terapéutico y paliativo en enfermedades crónicas y terminales (1).”

 

Adicionalmente el extracto de video sobre los Beneficios de la Medicina Complementaria en EsSalud menciona que “(...) más de 1 millón de atenciones a 400.000 pacientes demuestra que la medicina complementaria ha logrado un ahorro de 22 millones de soles a la institución. Además del grado de satisfacción de los pacientes que es alta, y llega al 90%, el consumo de medicamentos se logró disminuir en un 60% (...)” (2)

 

Para ampliar el conocimiento del lector, los 5 pilares de la medicina tradicional china son el tratamiento herbolario, la acupuntura, la dietética, ejercicios de movimiento (como el Qigong y el Taichi) y técnicas de masajes (incluido ventosas y moxibustión). Es pues, la acupuntura el método más difundido en el mundo, debido a su alta tasa de efectividad y baja exposición de efectos nocivos.

 

Ahondaremos en artículos posteriores el saber sobre cada una de estas prácticas terapéuticas de medicina china. Pondremos especial énfasis en la práctica de Qigong o chikung, que representa el cultivo de la energía vital, para comprender el poder que tienen dichas técnicas en el restablecimiento de la salud, fortalecimiento del sistema inmunológico y contribución en el bienestar del individuo en general.

 

En resumen:

Mantener la salud se trata de conocer el propio cuerpo y establecer hábitos saludables, en diferentes niveles, físico, mental, y emocional.

Las Terapias complementarias y alternativas tienen un efecto comprobado y una incorporación simple cuando la salud se ha deteriorado. Asimismo, tienen efectos positivos comprobados en su restablecimiento y fortalecimiento.

 

La medicina tradicional china (TCM) tiene bases en la prevención y terapia integral, por lo cual se trata al individuo en sus múltiples aspectos, físico, mental, emocional, y espiritual. Trata al individuo como un ser integral en interconexión con el todo.

 

Para terminar, comparto un ejercicio simple:

 

Sal descalzo al jardín, pisa tierra, siéntate o acuéstate,

respira tranquilamente prestando atención a tu corazón.

La respiración unifica el cuerpo, la mente, y el espíritu.

 

Mi invitación hoy es a decidirte por tu propia salud, en volver a darle tiempo y atención a tu propio cuerpo, a volver al conocimiento profundo y esencial que reside en tu interior. Ayudarte a despertar tu energía vital y a vivir una mejor vida es mi propósito y trabajo. Espero por medio de este escrito contribuir con ello.

 

“Abre las páginas de este libro que es tu cuerpo, con todo lo que tiene que contarte, con toda la información que está esperando para ayudarte a sanar, fortalecerte, menguar el impacto de cualquier dolencia o enfermedad.”

 

 

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2013.  

2. Video: Beneficios de la Medicina Complementaria de EsSalud

https://www.youtube.com/watch?v=Ff29OOza66s

 

 

 

NOTA EDITORIAL:  Si desean contactarse con Jorge Boneu, (quien según sus propias palabras su propósito y trabajo es “ayudar a despertar tu energía vital y a vivir una mejor vida”) pueden hacerlo a través de las siguientes redes sociales:

Facebook: Anju Holistico

Instagram: @inti.qigong y @anju.holistico

YouTube: Inti Amaru Qigong

https://www.youtube.com/c/JorgeBoneu

www.anjuholistico.com

 

Jorge Boneu, ofrece clases gratuitas de QiGong a través de su canal de YouTube todos los domingos.

 

01/09/2021

Compártelo